Origen Geologico de America Central

América Central es caracterizada por tanto por su biodiversidad como por su homogeneidad, gracias a su estratégica ubicación geográfica. Además, este pequeño país también presenta dos diferentes condiciones climáticas: la inter-oceánica y la inter-continental.

Estructuralmente la región centroamericana se extiende desde el istmo de Tehuantepec, México, hasta el valle de Atrato en Colombia. Antes de existir la región, el canal inter-oceánico separaba por casi 3.000 km, América del Norte y América del Sur. América Central inició como rocas sedimentarias invasivas, devido a los movimientos tectónicos. Al final del período Terciario finalizó, todavía quedaban alrededor de 300 km de agua separando el Norte de Nicaragua y el Norte de Colombia. En el Sur de América Central, entre el período Terciario Inferior y el período Cretácico Superior, apareció una cadena de islas volcánicas. Alrededor de 4 millones años atrás, el puente terrestre se consolidó, separando el Océano Pacífico del Atlántico.

Gracias a este puente terrestre, Centroamérica permitió la extensión de flora y fauna, al igual que la migración de humanos y el intercambio cultural. Sin embargo, debido al sistema montañoso ubicado en Guatemala, Honduras y el Norte de Nicaragua, causó aislamiento, razón por la cual la evolución de especies endémicas se vió favorecida y formó una especie de barrera la cual previno su difusión.

Durante Pleistoceno (conocido como la ‘era de hielo’), el Estrecho de Bering estaba congelado, lo que permitía las migraciones del Continente Asiático al Americano. Las primeras culturas en establecerse en América, se dedicaron a la caza, a la cosecha y la pesca. Poco a poco, se fueron desarrollando dos tipos de agricultura: una de ellas basada en el cultivo de tubérculos como la yuca, en la región Andina. En las regiones Mesoamericanas, las cosechas eran de maíz y frijoles. Gracias a este tipo de agricultura, 3 grandes civilizaciones crecieron en el continente americano: la Maya y Azteca en México y Guatemala, y la Inca en Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: