Prefijos y sufijos

PREFIJOS

Parte que se añade antes de una palabra para crear otra.

Ejemplo: des- o re- como ocurre con deshacer o reescribir.

SUFIJOS

Una o mas letras que se agregan al final de una palabra para modificar su significado.

PALABRAS DERIVADAS

La derivación es un procedimiento de formación de palabras que consiste en añadir sufijos o prefijos a una raíz dada. Veamos algunos ejemplos, primero, de palabras formadas por un prefijo más una raíz:

Hacer » Des-hacer
Móvil » In-móvil
Sensible » Hiper-sensible
Poner » Com-poner » Des-com-poner
Carga » Sobre-carga

A pesar de que significan cosas muy distintas, en todas las palabras anteriores podemos observar unos rasgos que son comunes. El prefijo no cambia la categoría gramatical de la palabra (móvil e inmóvil son ambos adjetivos, como carga y sobrecarga son sustantivos, y al igual que hacer y deshacer son verbos); el prefijo altera el significado de la palabra a la que se añade (una carga es una cosa que pesa sobre otra; una sobrecarga es lo que se añade a una carga regular); por último, en una palabra puede aparecer más de un sufijo (como vemos en el ejemplo de descomponer).

Fijémonos ahora en el ejemplo de las palabras a las que se añade un elemento al final, es decir, que están formadas por una raíz más un sufijo:

Grande » Grandot-e
Campo » Camp-estre
Percha » Perch-ero
Gente » Gent-ío
Cristo » Crist-iano » Crist-ian-dad

Practica y teoria sobre prefijos y sufijos

Ejercicio de palabras derivadas [cuando se les añade un sufijo o prefijo] Ir al ejercicio

Anuncios

31 comentarios

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. es como una aprendisaje o algo no entiemdo mucho que digamos
    por eso se pueden incresar amas paginas,
    por favor alluden me ¿¿¿¿¿

  3. fgefdrgt

  4. Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca (en inglés Coke) es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es un producto de The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del XXI.

    La compañía produce un concentrado que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas de plástico o de vidrio en los comercios.

    También existen variantes, fabricadas por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente, como la de sabor a limón.

    Es la marca más comprada a nivel mundial,1​ y su mayor competidora es Pepsi, también una bebida estadounidense. Entre otras cosas, además del color rojo predominante en sus etiquetas, es reconocida también gracias a su estilizada botella, presentada en el año 1915,2​ cuyo diseño sigue siendo de exclusividad para el producto, en casi todas las formas en las que es ofrecido.

  5. hola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: